Humus organico por lombrices

domingo, 27 de abril de 2008



Elaboración de Humus Orgánico a través de la lombricultura

Un proyecto de América Sáez Pizarro


San Antonio- Chile2008

Concejo de Salud 30 de marzo



Lombricultura
La lombricultura es la cría de lombrices cuya finalidad es la producción de un abono de muy buena calidad que se denomina humus de lombriz o lombricompuesto. Este humus se produce de la digestión de materiales orgánicos por parte de las lombrices y posee altas propiedades como mejorador de las propiedades físicas del suelo, tales como: permeabilidad, retención de humedad e intercambio Cationico.



HUMUS


El humus es la sustancia compuesta por productos orgánicos, de naturaleza coloidal, que proviene de la descomposición de los restos orgánicos (hongos y bacterias). Se caracteriza por su color negruzco debido a la gran cantidad de carbono que contiene. Se encuentra principalmente en las partes altas de los suelos con actividad orgánica.
Los elementos organicos que componen el humus son muy estables, es decir, su grado de descomposición es tan elevado que ya no se descomponen más y no sufren transformaciones considerables.



LA LOMBRIZ QUE UTILIZAMOS
EISENIA FOETIDA


Esta es la especie de lombriz que se ha desarrollado en la superficie de la tierra. Fue reconocida en Egipto a la orilla del río Nilo, siendo una de los principales componentes del famoso légamo que da la fertilidad al valle del Nilo. Cuando Roma conquistó Egipto observó que las tierras con lombrices eran agrícolamente superiores, llevando a Roma lombrices. De ahí vino la difusión por Europa. Siglos después fue llevada a Estados Unidos, donde un agricultor comenzó su crianza como lombricultura. Actualmente se ha reconocido su fuerte expansión por el continente americano, y ha desplazado a las otras lombrices. Su color es rojo intenso y su tamaño puede variar, pero en general es mas bien pequeña, vive en grupos y su principal característica es su gran voracidad para comer materias orgánicas descompuestas, es una verdadera máquina de comer.



APLICACIONES




Aplicación directa en tierra: Remueva la tierra de la planta, vierta el humus en forma homogénea, proceda a tapar el humus con la tierra, luego riegue. Repita esta acción cada tres semanas. En árboles grandes es conveniente aplicar 1 kilo por árbol. Evite dejarlo expuesto al sol, ya que pierde sus propiedades.
Como abono foliar (líquido): Deje en un balde de 10 litros, ½ kilo de Humus durante una noche. Al día siguiente filtre el líquido y aplique con aspersor sobre el follaje de la planta, de preferencia en la tarde sin sol fuerte.
En riego directo: Si usted tiene riego por canal de agua, vierta el humus directamente en el agua, de forma que se distribuya en la siembra.
En almácigos: Para preparar la cama de los almácigos, incorpore 1/3 de humus en la mezcla, de modo que el Humus se encuentre en forma directa con las semillas.



5 comentarios:

Guillermo Leon Saez. dijo...

Buena demostrando que con pocos recursos y mucha vocación por el cuidado del medio ambiente se logran cosas que ayudan a cuidar lo poco que nos queda.

Anónimo dijo...

Oye Leon soy muy barza pusiste a tu mama, cuando vas a ubicarte


MENA

Anónimo dijo...

ENTREGA LA LIBRETA DE MILTIL Y EL LIBRO DE ACTA DE LA ORGANIZACION QUE TE VIO NACER, POR FAVOR.

ALDO

Anónimo dijo...

G. LEON CUANDO CUMPLIRAS CON TU COMPROMISO DE COOPERAR CON LOS PERROS DE LA CALLE QUE HASTA HOY DIA TENGO (24), QUIERO DECIR CON LA MENSUALIDAD DE $10.000,TODAVIA CONFIO EN TI, GRACIAS POR LAS FRAZADAS.

A QUEZADA

Daniel Andres Rodriguez dijo...

HOLA TAMBIEN SOMOS PRODUCTORES EN BOGOTA Y QUEREMOS IMPULSAR UNA RED NACIONAL PARA LA UTILIZACION DE RECURSOS SANOS PARA NUETRA TIERRA