Actividades y proyectos para el 2008

jueves, 31 de enero de 2008


Concurso de Proyectos Programa Conjunto PNUD - UE 2007
TÍTULO:
Conservación de la Biodiversidad de la Quebrada de Córdova

UBICACIÓN GEOGRÁFICA:
Comuna El Quisco y Comuna El Tabo, Provincia de San Antonio, Región de Valparaíso.

OBJETIVOS:
1. Restituir la biodiversidad de la Quebrada de Córdova mediante un plan de control y eliminación de especies arbóreas foráneas y una forestación con manejo sustentable de la flora nativa.
2. Socializar y difundir el valor patrimonial del sitio entre 800 estudiantes de básica y media.
3. Capacitar en ecología y biodiversidad a 40 profesores de educación básica y media.
FECHA DE INICIO: 15 de abril de 2008

DURACIÓN: 18 meses
Contacto: (35) 461215 œ Casilla 14 Correo El Tabo 93873609 ateneolitoraldelospoetas@yahoo.es


XI Concurso Nacional Fondo Protección Ambiental CONAMA 2008Línea Temática Cambio Climático

TITULO:
Difundir los valores y desarrollar tareas propias de una cultura que cuida el medioambiente con el fin de impulsar acciones orientadas a moderar el impacto negativo del cambio climático.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA:
Comunas de Algarrobo, El Quisco, El Tabo, Cartagena, San Antonio y Santo Domingo de la Provincia de San Antonio, Región de Valparaíso.

OBJETIVOS:
1. Reforestar con al menos veintiuna especies arbóreas nativas el patio de seis establecimientos educacionales, Escuela El Yeco, Escuela El Totoral, Colegio El Tabo, Escuela Lo Abarca, Escuela Leyda y Colegio Hellen Lee Lassen, de modo que cada plantel cuide un Ecoparque que contribuya a mitigar el perjudicial impacto causado por el efecto invernadero influyendo en el cambio climático.
2. Diseñar y construir un sistema de riego para el Ecoparque reutilizando aguas provenientes de lavabos y duchas instaladas en dependencias de las entidades educativas.
3. Reducir y reciclar desechos orgánicos de las escuelas y producir compostaje a utilizar en los Ecoparques Educativos.
4. Difundir la importancia del cuidado del medioambiente y capacitar en tareas de reforestación, riego y reciclaje, a 45 alumnos de cada centro de estudio que participa en el proyecto.
5. Realizar estudios de peso, volumen y tipo de restos domiciliarios, como proyecto piloto para reciclaje de residuos y elaboración de compostaje, con el fin de obtener datos estadísticos aptos para una toma de decisiones sobre recolección, transporte, venta, eliminación y disposición final de desechos.
6. Fortalecer competencias laborales y capacitar en la ejecución de tareas de medición estadística a 10 alumnos de cada centro de estudio que participa en el proyecto.
7. Fortalecer actitudes y hábitos medioambientales, capacitar en tareas de reciclar residuos domiciliarios y elaborar compostaje, al grupo familiar de 20 apoderados de cada centro de estudio que participa en el proyecto.

FECHA DE INICIO: 2 de abril de 2008

DURACIÓN DEL PROYECTO: 9 meses, suma de los tiempos que demandan las actividades y, tiempo de permanencia de los estudiantes en sus establecimientos durante el transcurso del año escolar.

Contacto:(35) 461215 œ Casilla 14 Correo El Tabo 93873609 ateneolitoraldelospoetas@yahoo.es




XI Concurso Nacional Fondo Protección Ambiental CONAMA 2008
Línea Temática Educación Ambiental y Eficiencia Energética

TITULO PROYECTO:
Proyecto Piloto sobre Reciclaje de los Desechos Domiciliarios

UBICACIÓN GEOGRÁFICA:
Las Cruces, Comuna El Tabo, Provincia de San Antonio, Región de Valparaíso.

OBJETIVOS:
1. Hacer un estudio exploratorio y editar un informe técnico, estadístico y social de este plan piloto de reciclaje para ser utilizado como instrumento de control de experiencias similares y, también, como argumento competente para impulsar políticas públicas sobre tratamiento de residuos domiciliarios.
2. Implementar un plan de reciclaje en la localidad de Las Cruces.
3. Sensibilizar e internalizar valores respecto al cuidado ambiental a través del reciclaje, en 240 alumnos del Colegio de Las Cruces.
4. Sensibilizar e internalizar valores respecto al cuidado ambiental a través del reciclaje, en 20 familias de Las Cruces.
5. Crear una metodología apropiada para educar en técnicas de reciclaje a 160 niños y 80 niñas.
6. Crear metodologías de trabajo en reciclaje y educación ambiental posible de aplicar en otras comunas.
7. Generar recursos económicos por venta de compostaje y materiales reciclados en beneficio de vecinos, especialmente dueñas de casa y familias con escasas posibilidades de insertarse en el mundo laboral.
8. Crear nuevas fuentes de trabajo.
9. Cuantificar ahorros por retiro y transporte de residuos domiciliarios, e ingresos por acopio y venta de compostaje y residuos reciclados.

FECHA DE INICIO: 1 de enero de 2008
DURACIÓN DEL PROYECTO: Seis meses


II Seminario sobre Medioambiente y Desarrollo Sustentable
Certificado por Universidad de Los Lagos

Invitados
Profesoras y profesores que trabajan el tema ecológico y cuidan el medioambiente; docentes con especialización en turismo; y, ciudadanos con visión, conocimientos, interés y capacidad de emprender tareas de bien público en el litoral de los poetas.

Objetivo General
Transformar en valor conocimiento de tendencias culturales, del medioambiente, investigación ecológica e información patrimonial, en beneficio del magisterio, la economía local y los habitantes, implementando modelos de acción y promoción de iniciativas para emprendimientos locales y, políticas públicas con visión a cinco años en un mundo donde la educación hace la diferencia.

Metodología
Para este segundo año, dialogando en forma clara, amigable, sincera y fluida, en veinte sesiones de dos horas pedagógicas se compartirá actualizada información verificable y material didáctico elaborado por especialistas.

Unidades Temáticas
Discernimiento Cultural
Ecología, Desarrollo y Medioambiente
16 horas
Investigación Patrimonial
Laguna de Cartagena y Laguna El Peral
4 horas
Acción Civil Medioambiental
Tareas, Responsabilidades y Resultados
6 horas
Exploración del Patrimonio
Arquitectura, Poesía, Educación Ambiental,


Humedal de Tunquén y Quebrada de Córdova
10 horas
Difusión del Patrimonio
Estrategias, Medios y Campaña Informativa
4 horas

Jornadas y Horario
El seminario se efectuará en la Sede Provincial de la Universidad de Los Lagos, Lauro Barros 96 esquina Centenario, los días martes y jueves de 18,00 a 20,00 horas del 25 de marzo al 29 de mayo de 2008.

Inscripciones
JORNADAS Y HORARIO
En Sede Provincial de la Universidad de Los Lagos, Lauro Barros 96 esquina Centenario, días martes y jueves de 18,00 a 20,00 horas del 15 de abril al 19 de junio de 2008.

INSCRIPCIONES
Del 17 de marzo al 11 de abril en sede universitaria, también, en correo electrónico de nuestro Ateneo o, si lo prefiere en correo del Instituto: studium_v@yahoo.es


Instrumental y Prestaciones
Movilización de salida y retorno a Laguna El Peral y Laguna de Cartagena, material de trabajo para usar en el seminario y, material didáctico que profesoras y profesores pueden emplear en su trabajo educativo: tres textos guías, veinte dípticos, treinta y cinco folletos y un disco compacto con ocho documentales y dos cortometrajes.

Académicos, Docentes y Peritos
Francisca Aguilar, José Luis Brito, Leda Castro, Solange Figueroa, Juan Carlos Flores, Gustavo Frías, Roberto Gallano, Liliana Iturriaga, Carlos Medina, Gabriel Mendoza, Luis Merino, Hernán Miranda, Pablo Moreno, Mauricio Osorio, Juan Carlos Ramos.





Homenaje al Centenario del Círculo de Periodistas

Ø 100 EN EL CENTENARIO: COLECCIÓN DE POEMAS INÉDITOS

Siete concursos comunales de poesía en Casablanca, Algarrobo, Cartagena, San Antonio, Santo Domingo, El Quisco y El Tabo, para estudiantes mayores de 14 años.

En abril de 2008 los 5 primeros lugares de cada comuna y los 65 más vernáculos integrarán una primera edición de 700 ejemplares a distribuir en bibliotecas públicas de Santiago y del Litoral de los Poetas.

Ø LEYENDAS CENTENARIAS DEL LITORAL DE LOS POETAS

Concurso regional para gente de radio y periodistas dedicados a investigar y recopilar la rica tradición oral de los habitantes de Casablanca, Algarrobo, El Quisco, Cartagena, San Antonio, Santo Domingo y El Tabo.

En julio de 2008 los 3 primeros lugares de cada comuna y los cuentos y leyendas más curiosas, constituirán una primera edición de 700 ejemplares que serán distribuidos en bibliotecas públicas de Santiago y del Litoral de los Poetas.

Ø ARTE Y PERIODISMO

Exposición en los Centros Culturales de Casablanca, Algarrobo, El Quisco, Cartagena, San Antonio, Santo Domingo y El Tabo, con una muestra de las expresiones artísticas de periodistas y gente de prensa.

Esta manifestación itinerante de esculturas, cortometrajes fotografías, instalaciones, pinturas, tapices y otros, permanecerá 30 días en cada comuna entre abril y octubre de 2008.

Proyecto Bicentenario

Hoy es posible emprender acciones en favor de la Asociación Indígena Llanca-Lafken mediante un programa de vivienda dirigido a la población indígena residente en áreas urbanas, que sólo demanda elaborar un proyecto con pertinencia étnica-cultural, asesoría del Serviu, contraparte del PIDI y apoyo del OAIS para obtener el 100% de su financiamiento.

Operamos con información, contactos y el beneplácito de las familias Llanca, últimas memorias de la cultura chango asentada en este sector costero por casi un siglo.

Por estas razones, en el primer semestre 2008 se harán dos proyectos de carácter habitacional y turístico, uno en el sector Los Clarines y otro en áreas de milenaria tradición indígena: Quebrada de Córdova y desembocadura del Estero El Rosario.

Para lo primero requerimos la cooperación de los equipos técnicos del municipio en el diseño de un conjunto con pertinencia étnica-cultural de diez viviendas, restaurante, sala de exposiciones, bodega, plaza y glorieta; y, para lo segundo, un plan de desarrollo ecoturístico sustentable: habilitar humedal, playa y quebrada, rompiendo la estacionalidad turística al extender la tarea a todo el año respaldados en el enorme atractivos de las cuatro estaciones climáticas y la creación de entornos ambientales y condiciones necesarias para que agentes turísticos de origen indígena obtengan beneficios económicos mediante actividades realizadas en el lugar.

Por ello, para el Humedal, además de una necesaria y adecuada conservación de la totora que sirve de refugio a especies migratorias, se propone un conjunto con pertinencia étnica-cultural de tres viviendas, un parque, dos quioscos para información turística y venta de plantas nativas, una bodega, cinco cabañas bioclimáticas para estadía de científicos y ecoturistas interesados en prestar atención a la riqueza natural del lugar y una pasarela peatonal con fácil acceso a la Casa Museo Pablo Neruda, agregando valor al integrar el territorio a un lugar declarado zona típica y famoso en el mundo entero por la trascendencia del Premio Nóbel.

Para la Playa, además de estacionamientos para vehículos de transporte turístico que cuenten con reserva otorgada por concesionario, se propone un conjunto de pertinencia étnica-cultural con un muelle para pesca de orilla y la enseñanza y práctica de buceo deportivo, una piscina para inicio de las prácticas de buceo y, en otro horario y época del año, recreación de turistas tercera edad y, tres locales para atención y venta de artesanía indígena, implementos de pesca, productos y servicios turísticos, a disposición del gran flujo de visitas a la Casa Museo Neruda.

Para la Quebrada, además de recuperar su flora nativa y rescatar su biodiversidad, se proponen guardaparques con radios e implementos para una eficaz respuesta a conatos de incendio, la construcción de miradores, puentes colgantes y un sendero peatonal que permitirán el ingreso y paseo de turistas para contemplar la belleza y riqueza patrimonial del paraje.

Según conservadores cálculos preliminares, el plan genera empleo permanente y directo para 39 personas de la etnia indígena residente: 14 artesanos, 5 jardineros, 2 carpinteros, 9 operadores turísticos (4 guías, 2 transportistas, 3 en servicios de alojamiento y comida) 2 videístas, 1 artista gráfico, 5 guardaparques y 1 administrador.
Su finalidad es rescatar elementos de nuestra identidad nacional y culturas locales, relevando el aspecto humano, histórico, geográfico y social. Premia a las obras inéditas y unitarias basadas en una o más crónicas que, basadas en una investigación de hechos, costumbres o leyendas, registren en el tiempo, en la geografía y en la convivencia, el desarrollo de tradiciones y manifestaciones culturales del lugar.
Léase Servicio de Vivienda y Urbanización, Programa de Promoción e Información de los Derechos Indígenas y Oficina de Asuntos Indígenas.
Circular 179 del 12 de octubre de 2007 del Director Nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Resolución 4666 del 4 de septiembre de 2007 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y, Convenio de Colaboración del 8 de agosto de 2007 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena. El pueblo chango ancestralmente ha residido en espacios territoriales que actualmente son áreas urbanas.
Arquitecta y Directora Sede San Antonio de la Universidad de Los Lagos María Luisa Gálvez y profesionales del equipo directivo de Ateneo del Litoral de los Poetas.
Artesanía, jardinería, carpintería, guías turísticos, transportistas, viveristas, guardaparques y otros.
Guías, folletos, poleras, sombreros, gorros, toallas, quitasoles, bolsos, adhesivos, chapitas coleccionables, árboles y arbustos nativos de viveros propios, réplicas de cerámicas nativas, postales, maquetas y libros educativos de calidad.
La Quebrada de Córdova registra a la fecha 152 especies de plantas vasculares nativas y 101 especies de vertebrados nativos, de aquí su importancia en el patrimonio natural de Chile, la solicitud para declararla Santuario de la Naturaleza y el interés indígena por su conservación. Ver Consulta Nacional Indígena Urbana, página 51 del Informe Final.
Ver visión, misión y VI línea estratégica de la Consulta Nacional Indígena Urbana, páginas 72 y 90 del Informe Final.





Proyecto Bicentenario

Hoy es posible emprender acciones en favor de la Asociación Indígena Llanca-Lafken mediante un programa de vivienda dirigido a la población indígena residente en áreas urbanas, que sólo demanda elaborar un proyecto con pertinencia étnica-cultural, asesoría del Serviu, contraparte del PIDI y apoyo del OAISpara obtener el 100% de su financiamiento.

Operamos con información, contactos y el beneplácito de las familias Llanca, últimas memorias de la cultura chango asentada en este sector costero por casi un siglo.

Por estas razones, en el primer semestre 2008 se harán dos proyectos de carácter habitacional y turístico, uno en el sector Los Clarines y otro en áreas de milenaria tradición indígena: Quebrada de Córdova y desembocadura del Estero El Rosario.

Para lo primero requerimos la cooperación de los equipos técnicos del municipio en el diseño de un conjunto con pertinencia étnica-cultural de diez viviendas, restaurante, sala de exposiciones, bodega, plaza y glorieta; y, para lo segundo, un plan de desarrollo ecoturístico sustentable: habilitar humedal, playa y quebrada, rompiendo la estacionalidad turística al extender la tarea a todo el año respaldados en el enorme atractivos de las cuatro estaciones climáticas y la creación de entornos ambientales y condiciones necesarias para que agentes turísticos de origen indígena obtengan beneficios económicos mediante actividades realizadas en el lugar.

Por ello, para el Humedal, además de una necesaria y adecuada conservación de la totora que sirve de refugio a especies migratorias, se propone un conjunto con pertinencia étnica-cultural de tres viviendas, un parque, dos quioscos para información turística y venta de plantas nativas, una bodega, cinco cabañas bioclimáticas para estadía de científicos y ecoturistas interesados en prestar atención a la riqueza natural del lugar y una pasarela peatonal con fácil acceso a la Casa Museo Pablo Neruda, agregando valor al integrar el territorio a un lugar declarado zona típica y famoso en el mundo entero por la trascendencia del Premio Nóbel.
Léase Servicio de Vivienda y Urbanización, Programa de Promoción e Información de los Derechos Indígenas y Oficina de Asuntos Indígenas.
Circular 179 del 12 de octubre de 2007 del Director Nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Resolución 4666 del 4 de septiembre de 2007 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y, Convenio de Colaboración del 8 de agosto de 2007 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena.
El pueblo chango ancestralmente ha residido en espacios territoriales que actualmente son áreas urbanas.
Arquitecta y Directora Sede San Antonio de la Universidad de Los Lagos María Luisa Gálvez y profesionales del equipo directivo de Ateneo del Litoral de los Poetas.
Artesanía, jardinería, carpintería, guías turísticos, transportistas, viveristas, guardaparques y otros.


Para la Playa, además de estacionamientos para vehículos de transporte turístico que cuenten con reserva otorgada por concesionario, se propone un conjunto de pertinencia étnica-cultural con un muelle para pesca de orilla y la enseñanza y práctica de buceo deportivo, una piscina para inicio de las prácticas de buceo y, en otro horario y época del año, recreación de turistas tercera edad y, tres locales para atención y venta de artesanía indígena, implementos de pesca, productos y servicios turísticos, a disposición del gran flujo de visitas a la Casa Museo Neruda.

Para la Quebrada, además de recuperar su flora nativa y rescatar su biodiversidad, se proponen guardaparques con radios e implementos para una eficaz respuesta a conatos de incendio, la construcción de miradores, puentes colgantes y un sendero peatonal que permitirán el ingreso y paseo de turistas para contemplar la belleza y riqueza patrimonial del paraje.

Según conservadores cálculos preliminares, el plan genera empleo permanente y directo para 39 personas de la etnia indígena residente: 14 artesanos, 5 jardineros, 2 carpinteros, 9 operadores turísticos (4 guías, 2 transportistas, 3 en servicios de alojamiento y comida) 2 videístas, 1 artista gráfico, 5 guardaparques y 1 administrador.
Guías, folletos, poleras, sombreros, gorros, toallas, quitasoles, bolsos, adhesivos, chapitas coleccionables, árboles y arbustos nativos de viveros propios, réplicas de cerámicas nativas, postales, maquetas y libros educativos de calidad.
La Quebrada de Córdova registra a la fecha 152 especies de plantas vasculares nativas y 101 especies de vertebrados nativos, de aquí su importancia en el patrimonio natural de Chile, la solicitud para declararla Santuario de la Naturaleza y el interés indígena por su conservación. Ver Consulta Nacional Indígena Urbana, página 51 del Informe Final.
Ver visión, misión y VI línea estratégica de la Consulta Nacional Indígena Urbana, páginas 72 y 90 del Informe Final.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena amigos ustedes estan demostrando que con el trabajo asociativo se pueden lograr muchas cosas en beneficio de sus territorios.

Katy Orellana

Anónimo dijo...

Gran trabajo en beneficio del litoral y, a desde nuestra opción colectiva, extraordinario su intento de rescatar la cultura originaria o patrimonio étnico como se llama ahora. Felicitaciones y que todo resulte bien para beneficio de su gente, sus ecosistemas y medioambiente.
Juan Pablo Pérez González
22 de febrero de 2008

Anónimo dijo...

Los felicito!!!!!!!!!!!!!!
Sigan así, quienes se comprometen con la defensa del medioambiente, se preocupan de reciclar, les interesa y colaboran con la educación ambiental, se asocian para mejorar las iniciativas y, están dispuestos a mejorar las condiciones de vida... !Magnífico!!!!!!!!!!!!!!
¿Cómo podemos colaborar?
Aurora Cifuente
sindicatomarejada@yahoo.es

Anónimo dijo...

Hola: Aparte de felicitarlos por sus iniciativas deseo formularles algunas preguntas.
Nos llegó información de otros proyectos que se realizan en la Quebrada de Córdova, Quebrada El Yeco, Cartagena y, escuelas de la Provincia. ¿Están relacionados con ustedes?
¿Qué instituciones integran esta Red?
Gracias y reitero felicitaciones.
Laura Ojeda
litoraldelosartesanos@yahoo.es

Guillermo Leon Saez. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.